13 de diciembre de 2010

Las lecturas de 2010: artículo publicado en la revista Hermano Cerdo

Entre todos los libros con los que gocé en 2010, cuatro refulgen.

The sweet dove died, de Barbara Pym, publicado en 1978. Una novela seria, breve y gélida, con la que la autora prácticamente se despidió de la vida. Un retrato distante de una mujer a punto de cascar entre un mundo que conoce y el presente, que se le escapa de las manos. Barbara Pym construye en este libro uno de personajes más completos y trágicos que se pueden encontrar en la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX. Genial.

La princesa prometida, de William Goldman, publicado en 1973. Un libro escrito cuando la posmodernidad era realmente graciosa. Una historia dentro de una historia con todos los trucos metaliterarios necesarios: el autor falso, el manuscrito encontrado, el cronista que glosa e interviene… Todo el mundo parece saber que este libro merece la pena: yo me enteré este año.

El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna, publicado en 1922. Moderno de verdad, fresco y libre.

May we borrow your husband?, de Graham Greene, publicado en 1967. Tal vez su mejor colección de historias cortas, que contiene dos monumentos del relato del siglo XX: el que da título al libro y “Cheap in August”. Y no es que esté descubriendo nada nuevo al recomendar a Graham Greene, pero nunca está de más. No tarden. Léanlo.

Feliz año nuevo y suerte con sus lecturas. Que disfruten.

Fotografía de Iñigo Aragón.

5 comentarios:

Cristina dijo...

Tomo nota.

Como con Barbara Pym voy por orden cronológico aún me quedan siglos hasta llegar a The Sweet Dove Died, pero lo que has contado me ha picado mucho la curiosidad.

Y The Princess Bride lo tengo desde hace años y años porque adoro la película, pero no sé por qué nunca me animado a leerlo. Será cosa de ponerse.

Los otros dos suenan bien desde luego.

Oscar dijo...

La princesa prometida la compré en una Waterstones de Londres, por recomendación de mi hija pequeña, mira tu. Le dije, mira este libro, ves en la portada al tío este con máscara, es el de la película en que la princesa le mandaba y el siempre respondía "Como gustes"? Ella me pregunta: ¿La que salía el gigante y el malo al que engañaban con la copa? Respondo SI. Ella dice: compraló. Y yo, que me dejo convencer... Lo compré. Aun no lo he leido.

Ya he comentado que comparto al 1675% tu devoción por ese volumen de Graham Greene. El relato del título es de los mejores que haya leido nunca probablemente.

De los otros dos solo conozco a los autores, pero vistas las coincidencias del resto, habría de echarles un vistazo...

Que el año próximo te depare lecturas al menos igual de buenas....

Pablo Chul dijo...

Cristina, Óscar:

¡No tardéis, empezad YA con la Princesa Prometida!

Os espera un rato buenísimo.

Seguro que el 2011 traerá buenas lecturas para todos.

Anónimo dijo...

Hola, leí "Murió la dulce paloma" hace años, y desde entonces caí rendida a los pies de Barbara Pym. Cómo me gustan esas vidas delicadas, concentradas, desocupadas, nunca despreocupadas, sobre las que escribe la autora.
Por cierto, acabé hace unos días "The Queen of the Tambourine". Me encantó. Me quedé con ganas de saber más de ella, de "la reina".Muchas gracias por la recomendación.
Sonia.

Pablo Chul dijo...

Muchas gracias a ti, Sonia.

¡Qué pena que Barbara Pym no escribiera más! Yo también estoy rendido...

Me alegro de que disfrutaras con The Queen of the Tambourine, y muchas gracias a ti por leer el blog y el mensaje.

Un abrazo