21 de abril de 2008

Life Among the Savages, de Shirley Jackson

Si existe algún pretexto que de antemano aleje al lector moderno de esta novela de Shirley Jackson, será por fuerza de naturaleza extraliteraria.

Es un libro de humor, sí. Es autobiográfico. Es un relato alegre sobre la maternidad y el caos doméstico. Hay niños, gatos, perros, papillas, Santa Claus, pasteles y coches que no arrancan. Extractos de este libro se publicaron en revistas femeninas de mucha tirada. Es la lectura fácil, maravillosamente amena, que un profesor de inglés podría recomendar a sus alumnos.
¿Y qué?
Por encima de cualquier excusa está el compromiso con el placer de la lectura, que esta novela de Shirley Jackson proporciona en cantidad.

Shirley Jackson escribió Life Among the Savages en 1953, cuatro años después del pequeño escándalo que desencadenó la publicación del relato The Lottery en el New Yorker (la historia, recogida en antologías desde entonces, narra los preparativos de la lapidación de una mujer por sorteo a manos de sus paisanos). Hasta su muerte en 1965, Jackson publicó varias novelas y relatos magníficos que tradicionalmente son considerados de horror/suspense y que, por supuesto, son más que eso. Mucho más.

En Life Among the Savages también hay tesoros por debajo de la anécdota. El libro narra, con una estructura de episodios más o menos independientes, las pequeñas historias de una familia formada por dos escritores y sus niños (uno al principio, cuatro al final) en una casa de pueblo en Vermont, a la que se tienen que mudar cuando el alquiler de su apartamento en la ciudad expira. Hay momentos magníficos, del mejor humor, en la trama de la novela, como la disquisición sobre el funcionamiento en listas lógicas de la mente femenina o la noche con gripe narrada en clave de acertijo. Pero el gran regalo literario de la novela está en los márgenes, y se aprecia retrospectivamente: es el retrato –por omisión- de los padres, sobrepasados, incapaces, pasivos, a merced del azar y el desastre doméstico.

A disfrutar.

_____
Entrevista a Judy Oppenheimer, biógrafa de Shirley Jackson. Cotilleo literario sobre el escándalo de la publicación de The Lottery, la vida familiar de la autora, su reputación de bruja, etc. (en audio):

http://wiredforbooks.org/mp3/JudyOppenheimer1988.mp3

Texto del relato The Lottery, 1949:
http://jackson.classicauthors.net/lottery/

Muchos de los mejores escritores en lengua inglesa de los últimos ochenta años han publicado en The New Yorker

*Fotografías de Nickolas Murray

No hay comentarios: