La revista Hermano Cerdo publica un ensayo mío sobre Shirley Jackson y su lugar en las letras norteamericanas.
¿Qué hacemos con Shirley Jackson?
La publicación de las obras selectas de Shirley Jackson en la Library of America es un momento tan bueno como cualquier otro para imaginar cómo habrían sido las cosas si las cosas hubieran sido diferentes.
Supongamos que Jackson no hubiera publicado “The Lottery” en el New Yorker en 1949, cuando todavía no era famosa. Supongamos que no se hubiera casado con un animal y que no hubiera tenido hijos ni necesidad de alimentarlos. Pero sobre todo supongamos que Estados Unidos hubiera sido, por ejemplo, Francia. En este mundo ucrónico, hoy no celebraríamos la llegada de Jackson al Olimpo oficial de las letras norteamericanas porque no haría falta: ella llevaría medio siglo en su pedestal, indiscutible, inamovible, barriendo los añicos de la campana de cristal y enterrando los restos del guardián entre el centeno. Pero a eso llegaremos en su momento. Antes debemos hablar de jerarquías, géneros, historia y lapidaciones.
.... Sigue leyendo aquí (texto completo)
2 comentarios:
¡Cómo me alegro de que alguien reivindique a Shirley Jackson! "The Lottery", desde luego, ese clasicazo, pero también sus otras novelas, como "Siempre hemos vivido en el castillo". Hace mucho que lo leí, pero aún lo recuerdo nítidamente.
Gracias, Elena!
Y gracias por tu blog, que seguiré con muchas ganas.
Pablo
Publicar un comentario